Rutinas

Uno tiene en sus manos el color de su día… Rutina o estallido – Mario Benedetti”

Cuando te decides a viajar alrededor del mundo después de una vida siguiendo el camino marcado, un excitante mundo se abre ante tus ojos. Cosas maravillosas, lugares que siempre has querido ver y culturas y tradiciones que nunca has conocido. Tu mundo tal y como lo habías conocido, con un horario fijo, unas tareas y unas rutinas llega a su fin. Ya antes de empezar el viaje las cosas se precipitan: hay que hacer papeles, preparar equipaje, etc. Uno debe prepararse en definitiva y resulta que está planificación tiene poco de rutinaria.

En estos momentos en que todo es nuevo, cada momento es maravilloso, emocionante. Aprendes, te dejas llevar, te equivocas y empiezas a descubrir un mundo nuevo. De repente te encuentras fuera de tu zona de confort y, aunque algunas veces no es la situación más sencilla, resulta estimulante y agradable. Podríamos decir que son momentos de felicidad.

Sucede lo mismo una vez empiezas a viajar, al poco tiempo te das cuenta de que lo que haces no es turismo. Tu viaje no va a durar una semana después de la que volverás a casa. Tu forma de viajar cambia y miras las cosas desde otra perspectiva. Sigues fuera de tu zona de confort, más cuando tu viaje ha empezado en un país con una cultura tan distinta a la tuya, y cada día es un reto en el que te enfrentas a muchísimas cosas nuevas. Cada día debes procurarte sitios donde comer y dormir, pero eso ya estaba en el plan. Cada día te enfrentas a situaciones nuevas que te ponen a prueba en todos los sentidos. Incluso la propia situación de decidir qué hacer al levantarte puede ser difícil, no imaginamos mientras vivimos nuestra organizada vida cuan difícil es hacer lo que queremos, porque, ¿qué es lo que realmente queremos? Pese a todo llega el final del día y te sientes bien.

Van pasando los días y te das cuenta que viajar es algo maravilloso, pero al final todas las situaciones dejan de ser extraordinarias. Uno asume como normales cosas que al principio le resultaban de lo más chocantes. Incluso en un entorno cambiante el ser humano es capaz de encontrar rutinas. De repente ves a otros viajeros o a turistas haciendo fotos a cosas o situaciones que no resultan en absoluto extraordinarias. Aunque si lo piensas bien, tu tienes la misma foto en el ordenador, la hiciste tiempo atrás!

No significa que quieras dejar de viajar, estás a gusto y muchas de las cosas que sentías mientras preparabas el viaje siguen estando ahí. Quieres visitar, conocer, descubrir y vivir. Seguramente está última sea la palabra adecuada. Muchas situaciones se han convertido en rutina, muchas cosas no te sorprenden como al principio, pero al tiempo que todo esto sucedia, el viaje te ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas. Pequeños detalles, situaciones curiosas que hacen que al final del día te sientas igual de bien, de sorprendido, de feliz, que cuando empezaste el viaje.

Las preguntas que surgen entonces son: ¿Porque no disfrutaba antes tanto de estas pequeñas cosas? ¿Acaso la rutina no me dejaba hacerlo?

Viajar es una experiencia, un cúmulo de ellas, increíble, pero estés donde estés quizás lo importante sea aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida.

Anuncios
Rutinas

Un comentario en “Rutinas

  1. luis ezquerra dijo:

    La rutina también es la tranquilidad de lo conocido, la seguridad, lo previsible, lo esperado…, por eso cuando lo desconocido resulta conocido la rutina aparece, se asienta. Lo importante no son los detalles, sino en qué consiste nuestra rutina, si ante un calle sólo vemos la acera nuestra rutina es pobre. Una calle tiene esquinas, farolas, noche y día, corre el aire, tiene vida…. ¿Cuántos detalles hemos sabido ver y vivir en nuestra rutina?. Mientras busquemos más contenidos a aquello que aparentemente es lo mismo, tardará más en llegar la rutina. Y será una rutina que merece la pena…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s