Democracia

Que fácil resulta ver la paja en el ojo ajeno y que difícil ver la viga en el propio”

En Vietnam me he llevado alguna que otra sorpresa. Al llegar a Saigon descubrimos una ciudad moderna, grande y con todos los servicios y comodidades de las ciudades a las que estamos acostumbrados en Europa. No debería extrañarme, pero después del paso pos otros países del sudeste asiático no puede dejar de sorprenderte lo “occidental” que es Saigon. Al ir subiendo hacia el norte del país descubres que no tu opinión es más o menos valida en todas las ciudades.

Otra de las cosas que me sorprendió enormemente es descubrir que Vietnam se basa en un sistema comunista. No sólo eso si no que como admiten los propios vietnamitas es una dictadura comunista. Eso me sorprendió todavía más. El 22/5/2016 habrá elecciones. ¿Cómo puede haber elecciones en un partido comunista? Así que sorprendido intentas informarte un poco más.

Resulta que en Vietnam existe un único partido político: el partido comunista de Vietnam. En un inicio existían 3 grupos comunistas que fueron unificados por Ho Chi Min en el único partido actualmente legal. Las protestas de estos partidos fueron brutalmente sofocadas por los franceses y terminaron con la muerte de Ho Chi Min que murió por las torturas sufridas. Ahora Ho Chi Min es el héroe unificador de Vietnam. A diferencia de en Vietnam, en España podemos escoger entre distintos partidos políticos con distintos ideales para que nos representen.

En Vietnam no se pueden elegir a los candidatos que se presentan a las elecciones. El partido único propone unas listas de gente del partido y los ciudadanos pueden votar a la lista o a alguna de las personas de estas listas que más le convenza para seleccionar a los comités que gobernarán durante 4 años. Sorprende porque este es un sistema muy parecido al nuestro. Nosotros tampoco podemos hacer nada por la elección de los candidatos dentro de los partidos. Se nos proponen unas listas y escogemos la mejor, o la menos mala para gobernar durante 4 años. Además si la lista cambia durante la legislatura no tenemos oportunidad de cambiar nuestra elección.

También nos contaron que la gente no se atreve a salir a la calle por miedo a la policía. La policía es muy estricta y las manifestaciones contra el gobierno no están muy bien vistas así que para ellos un régimen en el que no tienen poder para cambiar nada es evidentemente una dictadura. En España la gente no tiene prohibido manifestarse, aunque tampoco es tan sencillo como lo era antes. Incluso hay quien ha llegado a comparar con terroristas a los manifestantes. También aprobaron una ley para tener mayor control sobre las manifestaciones, aunque muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con esta ley.


http://politica.elpais.com/politica/2015/06/22/actualidad/1434986964_878758.html?rel=mas

https://www.youtube.com/watch?v=xigQhqnl5sI

https://www.youtube.com/watch?v=vil9l0f9dIE

https://es.wikipedia.org/wiki/Informes_de_Naciones_Unidas_sobre_la_tortura_en_Espa%C3%B1a

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2016/04/nueva-denuncia-espana-por-torturas-ante.html

En Vietnam no pueden opinar sobre el sistema económico que se les ha impuesto ni sobre las leyes que se aprueban o no. Me gustaría decir que esto es diferente en España, pero cada vez que un economista o político propone un cambio en el orden económico se le acusa de rojo, comunista, marxista, leninista u otros muchos calificativos que los medios de comunicación parecen tener preparados, independientemente de su significado, para criticar a todos aquellos que proponen un cambio. Así pues, parece que nosotros si que podemos opinar sobre el sistema económico en el que vivimos pero siempre que sean opiniones positivas. Sobre las leyes que se aprueban poco tenemos que decir, igual que no tenemos mecanismos para rebatirlas no tenemos mecanismos para retirar nuestro apoyo a aquellos partidos que pactan con partidos de ideología totalmente opuesta a la nuestra o a aquellos que aprueban leyes que no nos gustan. Cuando entregamos el poder, lo hacemos durante 4 años y sin condiciones.

No sólo en Vietnam, en todo el sudeste asiático se habla de la corrupción. Incluso publicábamos un post en damosunavuelta. Resulta fácil pensar que a todos estos países del “tercer mundo”, personalmente no creo en absoluto que sea una calificación correcta puesto que en algunos aspectos están más avanzados que los supuestos países del primer mundo, mejorarían mucho si no hubiese corrupción. Todos nos escandalizamos al pensar que un gobierno tan corrupto como el de Camboya pueda seguir gobernando. Creo que recientemente el partido político español que va en cabeza en todas las encuestas es precisamente un partido que ha sido acusado de varios casos de corrupción y entre otras cosas de financiación ilegal probada.

No digo que en España vivamos bajo un régimen totalitario o bajo una dictadura. Sería estúpido afirmar tal cosa, pero si tenemos tan claro que en Vietnam se vive una dictadura, si ellos lo tienen tan claro, quizás deberíamos replantearnos que significa democracia para nosotros.

Anuncios
Democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s