Ser algo en la vida

Trabajo muy duro para que mi hijo vaya a la universidad y sea alguien en la vida.”

En los países por donde pasamos proliferan las escuelas internacionales. Las escuelas donde se enseña en inglés y donde se copian los grados y los sistemas educativos de Francia, Estados Unidos, Alemania u otros países. Allí por donde paso no dejo de ver institutos orientados a mandarte a estudiar al extranjero. Empresas que se dedican exclusivamente a encontrarte un maravilloso trabajo en el extranjero.

Ves los documentales, oyes a la gente: deben trabajar muy duro para que sus hijos vayan a la universidad y tengan una vida digna. La imagen que se vende desde el propio país es clara: somos pobres, este país no tiene nada. Es una imagen, que siempre me parece introducida por extranjeros que poco se han parado a conocer la cultura del país.

En los países donde se ve esta situación hay una abundancia de recursos que muchos países de Europa envidiarían. Muchos dirán que hay muchos recursos pero mucha corrupción. Igual que en España, igual que en muchos países de Sud-America. La superioridad moral que traen muchos extranjeros a estos países les deja ver poco de la verdadera cultura del país.

En cualquier caso, me pregunto que debe ser tener una vida digna. Que tiene de indigno trabajar duro toda una vida, crear un negocio y cuidar de tu familia? Que tiene de indigno trabajar en el campo día tras día para ayudar a tu família y a tu comunidad? Porque tiene una vida más digna alguien que ha ido a la universidad?

El problema no es la idea de que ir a la Universidad te de una vida más digna que la de aquellos que no han ido. El problema en estos países es mayor. El inglés es casi más importante que la propia lengua para “ser alguien en la vida”. La cultura y enseñanzas occidentales son mejor que las propias si se quiere “llegar a ser alguien en la vida”.

En Europa los universitarios no queremos aceptar trabajos “poco cualificados” porque es una deshonra para alguien que ha estudiado. Sin embargo, quien se encarga de hacer las comidas en los restaurantes, de servirnos en los bares, de limpiar las casas, de cultivar la comida o de procesar los alimentos o vendernos, son muchas veces personas sin estudios universitarios. Son trabajos menos dignos por ello? Tratemos de vivir sin ellos. Veremos entonces de lo que sirven los estudios universitarios.

No quisiera despreciar tampoco el esfuerzo de aquellos que estudiamos. Pero no creo que se pueda llegar a un país o estar en el propio introduciendo este tipo de ideas. No hay un trabajo más digno que otro y desprestigiar el trabajo en el campo es un perjuicio para todos.

Anuncios
Ser algo en la vida

Un comentario en “Ser algo en la vida

  1. M.José dijo:

    para mi todos los trabajos son iguales de dignos, el problema es que la gente no sabe valorar los trabajos no universitarios, pero yo pienso y pongo un ejemplo muy practico: un hospital un quirofano quien lo limpia no tiene el mismo merito que quien opera. ya que sino se limpiase esa sala no se podria volver a operar sin riesgo. tenemos que respetar toda clase de trabajos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s