Será la era de las nuevas tecnologias?

“Las nuevas tecnologías nos están ablandando el cerebro”

Leo en los periódicos noticias sobre animales muertos porque grupos de turistas quieren sacarse fotos con ellos para subirlas a las redes sociales. Hoy mismo, en un tour el guía nos ha traído cogidas en la mano unas estrellas de mar para que pudiésemos fotografiarlas. Vamos a los bares y mantenemos conversaciones con gente que no está presente mientras ignoramos a los que están presentes. Uno no puede dejar de preguntarse que es lo que está pasando. ¿Nos están volviendo estúpidos las nuevas tecnologías? ¿Es normal sacar una foto de como sacas una foto de ti mismo sacando una foto? Suena rebuscado, pero lo he visto.

Creo que no. Las nuevas tecnologías son sin duda algo muy útil y eso es difícil de negar. Tampoco podemos negar que usarlas con moderación no haría daño a nadie. Sin embargo creo que este comportamiento ya está en el ser humano. Si aceptamos como ciertas las teorías de Maslow, una vez el ser humano ha cubierto las necesidades básicas, buscará la realización personal y el reconocimiento externo. Aunque el orden de estos dos niveles de la piramide de Maslow son discutibles, desde mis punto de vista, parece claro que van bastante de la mano.

Dado que la realización personal se ha asociado últimamente al ámbito profesional y la definición de triunfo en el ámbito laboral es algo difusa o en ocasiones efímeras, supongo que la gente se ha volcado en conseguir el reconocimiento de terceros. Algo que internet, los móviles y las nuevas tecnologías nos han puesto muy fácil. Hoy día cualquiera de nuestras acciones, desde las más estúpidas hasta las más interesantes, pueden generar un alto impacto en nuestros grupos de amigos y redes sociales. Reconocimiento social instantáneo. Dado que en la mayoría de países “desarrollados” (no creo que sea un termino correcto pero nos tomaremos la licencia de usarlo) el reconocimiento profesional es difícil de obtener o efímero, el ser humano busca, en la parte más alta de la pirámide de Maslow el reconocimiento instantáneo y permanente de los que le rodean.

Eso no justifica ninguno de los comportamientos que desembocan en la aparición de estas noticias en los diarios, pero, aceptando la teoría de Maslow como cierta, evidencia que ese comportamiento siempre ha existido y que las nuevas tecnologías se han limitado a ponérnoslo más fácil.

Anuncios
Será la era de las nuevas tecnologias?

Un comentario en “Será la era de las nuevas tecnologias?

  1. luis ezquerra dijo:

    Estoy de acuerdo que una vez que las necesidades básicas se cubren dejando un margen de tiempo libre razonable, aparece la búsqueda del transcender, queremos transcender a nosotros mismos y en esta vida eso pasa por el reconocimiento de los otros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s