Un buen sistema económico

“Bajo el capitalismo el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo es justo al reves. – John Kenneth”

Ya he pasado por varios países comunistas o que vivieron una época comunista y por muchos más que viven inmersos en el capitalismo. Las diferencias para los que menos tienen son, sorpresa, inexistentes. El campesino laosiano sufre las mismas penalidades que el campesino tailandés o incluso coreano.

Sin embargo parece que en el mundo actual hemos llegado a encontrar un enemigo común, un enemigo que en palabras de la ONU justifica que: “por primera vez se crea un ejercito para luchar por la libertad y la democracia”. La frase se refiere a la guerra de Corea, aunque claro, a Corea todavía le faltaban por vivir dos dictaduras, de ideologia capitalista, de las que nadie les salvo.

Igualmente sorprendente es oír a los vietnamitas hablar de los países libres refiriéndose a los países capitalistas cuando ellos tienen también un sistema parecido al democrático. Tampoco queda claro si un sistema parlamentario sin mecanismos de control en manos del pueblo se ajusta a la definición clásica de democracia.

Al final parece que de alguna manera hemos sido capaces de asociar la palabra capitalismo a la palabra libertad. Mientras que se ha asociado la ideologia comunista al mal y esta asociación continua día tras día. Claro que cuando toca rescatar empresas en quiebra parece que las ideas del comunismo o del socialismo no parecen tan malas como cuando se trata de atacar a un enemigo político.

La fuerza de las palabras y de la publicidad parece habernos convencido de que el comunismo es el mal y el capitalismo es la libertad. Palabras que entre ellas deberían tener poco que ver. Quizás ha sido la historia la que ha juntado los significados, quizás no.

No se si esta publicidad en contra de ciertas ideologias, que ha conseguido penetrar en el subconsciente de muchos, es algo que los gobiernos han promovido de forma consciente o si incluso es algo que ha superado a los gobiernos.

 

Podemos acabar recordando que sin cuidado
La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es la fuerza
Como nos advertía Orwell en 1984

Anuncios
Un buen sistema económico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s