1/160

Clic. La catedral de la ciudad. Clic. La estatua de un general a caballo. Clic. Ese famoso cuadro de un pintor del que no recuerdo el nombre. Clic. Los tablones de madera que pisó por primera vez Da Vinci.

Espera, ¿los tablones de madera que pisó por primera vez Da Vinci? ¿Acaso tiene eso sentido? Tal vez no lo tenga, pero la facilidad que nos dan los móbiles hacen que la pregunta carezca de sentido: una foto sea virtualmente gratuita. Es muy probable que cuando la miremos con el paso del tiempo ni siquiera recordemos porque la tomamos. De hecho es probable que ni siquiera volvamos a mirarla nunca. Es algo que viene de la mano del progreso y no tiene porque ser malo. Las fotografías ya no tienen la misma función que antes, igual que ya no la tienen los libros.

Este último mes sin embargo he estado observando algo curioso. Hemos delegado no sólo gran parte de nuestra memoria a las fotografías si no también gran parte de nuestro interés. No es sólo que la fotografía no se trate de algo artístico para muchos, si no que ha pasado a ser un acto mecánico tan importante en si mismo como lo que se fotografía.

Manadas de turistas avanzan por la ciudad, de monumento en monumento. Algunos se paran a mirar lo que les ofrece ese rincón concreto y luego disparan, otros invierten el proceso. A unos pocos, uno se da cuenta, tanto les da donde esten realmente. Llegan de la mano de un guía tiran la foto y se van sin haber mirado el lugar, ni con su ojos ni en la pantalla de la cámara.

Entonces el observador curioso se pregunta: ¿podrá apreciar todos los detalles en 1/160 segundos?

Anuncios
1/160

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s